BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Reino Unido:

08 de Marzo de 2024

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación



La minera Anglo American ha adquirido la totalidad del Santuario de la Naturaleza Los Nogales en Lo Barnechea, difundiéndose que es para conservación, sin embargo, referentes ambientalistas en la Región Metropolitana, señalan que podría ser un caso de "greenwashing", con planes de utilizar parte del terreno para compensar impactos de sus operaciones mineras e incluso, para actividades industriales

Por Alfredo Seguel - El Ciudadano
Imagen: Publicación de Apu Andes en X

La adquisición del Santuario Los Nogales

La transnacional minera Anglo American, adquirió la totalidad de Santuario de la Naturaleza Los Nogales, ubicado en la comuna de Lo Barnechea para su conservación, hecho que fue difundido por la empresa a través de diversos medios informativos.


La empresa anunció el 27 de febrero: “Tras años promoviendo la protección de este territorio mediante la gestión directa del 55% de sus predios, la compañía minera adquirió recientemente el 45% restante de las hectáreas, completando la totalidad de los terrenos que conforman el Santuario de la Naturaleza Los Nogales”.

La iniciativa, de acuerdo a lo informado por la transnacional, considera destinar el 63,8% de la superficie a la conservación, un 35,1% a preservación y un 0,3% a uso público. Mientras, se mantendrá el 0,8% restante que ya se encuentra intervenido para uso industrial, consistente en transporte y caminos de emergencia.

Sin embargo, este hecho, que fue ampliamente difundido, tiene sus críticas y reparos desde el mundo ambientalista.

Operación bajo la lupa: El cuestionamiento desde el ambientalismo

Lucio Cuenca, coordinador del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)
sobre este hecho: “Hace algunos años que se conoce la intención de AngloAmerican de comprar hasta el 100% de las 11.000 hectáreas del Santuario de la Naturaleza Los Nogales. La intención de la minera es hacer greenwashing (lavado verde) al destinar una parte a “Conservación”, pero también usar la conservación de esta área protegida como medida de compensación ambiental de sus operaciones, usándolo como moneda de cambio de otros impactos ambientales que la empresa no puede evitar o mitigar con su proyecto de explotación minera Los Bronces”, señala el dirigente.

Agrega Cuenca: “Pero también según documento interno de la compañía, Los Nogales Nature Sanctuary Business Case to Buy Lot A&C (en español, Caso de negocio del Santuario de la Naturaleza Los Nogales para comprar el lote A y C), una parte del Santuario se le daría uso industrial, de acuerdo a necesidades de proyecto minero Los Bronces”.

El coordinador del Olca también afirma: “Lo que llama la atención, es la inacción del Estado, que estando en conocimiento de la importancia ecosistémica de este Santuario de la Naturaleza, deja que esta área protegida quede a merced del mercado y de empresas depredadoras como AngloAmerican, falta convicción. Podría ser el Estado el que expropie o compre este lugar para engrosar el Sistema Nacional de áreas Silvestres Protegidas del Estado”.

Los Nogales: Un santuario de la naturaleza desde 1973

El Santuario de la Naturaleza del predio Los Nogales se encuentra ubicado en la comuna de Lo Barnechea, en la Región Metropolitana, en la cuenca del rio Arrayán.

Corresponde a un ecosistema de media y alta montaña con formaciones vegetacionales características de la zona central del país. Se encuentra en una altura cordillerana que va desde los 1.200 hasta los 3.500 metros sobre el nivel del mar, subiendo por cordones montañosos y valles encajonados que tienen como eje principal el cajón del río Arrayán, con una amplia e importante biodiversidad.

El Santuario recibió su declaratoria de protección el 15 de junio del año 1973, a través del Decreto Nº 726, abarcando una superficie de más de 11 mil hectáreas.

La importancia de este santuario, su historia y los temores por su destino, también han sido manifestados en redes sociales, en particular, desde referentes del montañismo en Chile y la protección del medio ambiente.

Mauricio Purto, es montañista escalador de 8000 metros. Médico, documentalista y escritor, quien compartió lo siguiente:

“Malas Noticias: Anglo American compró el Santuario de la Naturaleza Los Nogales de Lo Barnechea, uno de los más antiguos, reconocidos y representativos de la cordillera de la Región Metropolitana. La minera se adueñó (perdimos) desde El Arrayán más allá del Nevado de Los Ángeles”.

Asimismo, APU Andes, iniciativa cuyo objetivo es documentar y difundir la cultura de la montaña, paisaje, geografía y biodiversidad de la naturaleza de Chile, también comentó:

“Anglo American adquiere 100% del Santuario de la Naturaleza Los Nogales, ubicado en la comuna de Lo Barnechea. Uno de los santuarios naturales mas lindos y preservados de la R. Metropolitana. (Cajón del Río Arrayán)”.

“Mineroducto, pasara bajo el santuario, cerro nevado de los ángeles (los mapas e infografías son de ellos, públicos)”



“Así de cerca quedara la minería de Santiago, Anglo América compra el Santuario los Nogales. El Arrayan es un embudo….. Cualquier intervención influirá tanto en el Agua y Aire de este sector, al borde de la capital de Chile”

“Desde 1.200 a los 3.600 m. el cajón del río Arrayán es hogar de especies vegetales, además es habitado por fauna silvestre, desde reptiles, anfibios, pumas, aves y una gran biodiversidad (…)Tras la adquisición, Anglo American expande su control sobre dicho terreno, ya que es parte de la gestión directa del Santuario desde el 2001, siendo propietaria del 32% del predio y, adquiriendo durante el 2022 otro 23% del sitio (…)También es un enclave de protección de biodiversidad, ya que contribuye a la mantención de diversos ecosistemas, además de brindar numerosos servicios ecosistémicos como provisión de agua, regulación de la calidad del aire, captura de CO2 y mantención de la cultura arriera”.

Agrega de su historia Apu Andes: “La historia del Santuario se remonta al 15 de julio de 1973, cuando el Consejo de Monumentos Nacionales lo declaró con esa categoría. Este sector abarca 11.025 hectáreas de la comuna de Lo Barnechea y representa un 6,4% de la superficie total de santuarios de la Región Metreopolitana”.

Fuente:
https://www.elciudadano.com/actualidad/bajo-la-lupa-adquisicion-de-anglo-american-del-santuario-los-nogales-ambientalistas-cuestionan-operacion/03/08/

264

    





Lavado de imagen / Minería a gran escala / Biodiversidad / Agua / Los Bronces /

Proyecto Los Bronces:

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Nueva multa de la Dirección General de Aguas a minera Anglo American por extracción no autorizada en Nogales (26/10/2023)

A más de 4 meses de la aprobación de Los Bronces por el Comité de Ministros, aún no se publica su resolución (29/08/2023)

No solo Anglo celebra: luz verde a Los Bronces permite principal proyecto en Chile de Patria, la firma que compró Moneda Asset Management (05/05/2023)

Sobre Los Bronces: “Confiamos en que esta situación debe revertirse y hacia allá apostamos, y lo hacemos como siempre con mucha convicción” (29/04/2023)

Los Bronces Integrado de Anglo American condena de muerte a los glaciares (19/04/2023)

Organizaciones critican al Gobierno por aprobación de Los Bronces Integrado: “Definirse como ecologista es defender la vida, y este proyecto la destruye” (19/04/2023)

Organizaciones Ciudadanas anuncian que recurrirán a tribunal ambiental por Los Bronces Integrado (17/04/2023)

Alertan del peligro de proyecto minero “Los Bronces Integrado” para la vida en las regiones Metropolitana y de Valparaíso (14/04/2023)

Chile - Lavado de imagen

A pesar de las “zancadillas”: Avanza proyecto ley que sancionará el “ecoblanqueo” o lavado verde de imagen de empresas (16/01/2024)

Solicitan cierre de “Casa Aclara”: Minera que busca explotar tierras raras en Penco no habría pagado patente municipal (09/01/2024)

Corfo desmiente anuncio de subsidio a minera Aclara en Penco: “Puede ser calificado como una falta a la verdad grave” (21/11/2023)

Inacap entregó premio a minera Aclara por empleabilidad: Ambos firmaron anteriormente convenio para capacitación de operarios (24/09/2023)

El OLCA alerta sobre la operación de “lavado de imagen” de empresa Aclara Resources tras el fracaso de su proyecto de minería de tierras raras en Chile (02/09/2023)

Minera Aclara Resources Inc: ¿Maquillándose para crear otro territorio de sacrificio? (30/08/2023)

El creciente gasto en publicidad de SQM en los últimos años: US$ 3,6 millones sólo en el primer semestre de 2023 (24/08/2023)

SAG rechazó Centro de Reproducción de Pudúes en proyecto de Aclara: No mitiga, restaura ni compensa la pérdida de hábitat para otras especies (21/06/2023)

Conflicto en Chile por minería de tierras raras necesarias para la energía limpia (25/04/2023)

Lavado de imagen

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

La COP del clima se convierte en otra Davos. Internacional (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción?. Internacional (30/01/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación. Internacional (19/12/2023)

Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Biodiversidad

Panorama del sector energético privado en Ecuador y el papel de China. Ecuador (04/09/2023)


Ver más:
Lavado de imagen / Minería a gran escala / Biodiversidad / Agua / Los Bronces /